“PROSPECCIÓN UNIVERSITARIA”
Escrito
por: Andrés Scott Peña (*)
LA
RED DE INVESTIGACION DE LA TRANSCOMPLEJIDAD… es una iniciativa que tiene como
propósito fundamental presentar una serie de Foros para generar la
disertación transdisciplinaria en cuanto al abordaje de las realidades
complejas y heterogéneas.EN EL MARCO DE LA DIFUSION DE LA
TRANSCOMPLEJIDAD reúne un equipo de investigadores con alto nivel académico y de
diferentes áreas del saber, adscritos a universidades públicas y privadas del
país, quienes disertan sus postulados teóricos
en la búsqueda constante de la consolidación de nuevos esquemas de saber
humano.LA
TRANSCOMPLEJIDAD. UNA NUEVA VISIÓN DEL CONOCIMIENTO es un simposio
que se llevará a cabo el día Jueves 19 de Julio de
2012 en el Colegio de Médicos del Estado Guárico, ubicado en la Avenida Acosta
Carles de San Juan de los Morros, a partir de las 8:00 am auspiciado por la red
de la Investigación de la Complejidad al cual invitamos a la sociedad académica
y público en general.HACER DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN CUENTA
AHORRO Nº 01050076170076431983 del Banco Mercantil a nombre de Mary Stella. Para mayor información sobre este evento pueden contactar por los
teléfonos: 0412 – 2650480; 0424 – 3378035; 0426 – 5152321; 0414 – 4606718 o por
su correo electrónico: transcomplejidad@gmail.com
NANCY
SCHAVINO, INVESTIGADORA
PERTENECIENTE A LA RED DE INVESTIGACION
TRANSCOMPLEJA, es una de
las ponentes, quien ilustrara con gran experticia en el conocimiento de la
materia de la Transcomplejidad a todos los asistentes. DE
LA TEORÍA A LA PRAXIS EN EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO. Estudio
inserto dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, como un trabajo
presentado en el año 2010 por esta excelente investigadora en el “CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN” celebrado en la hermana
república de Argentina.ES ASÍ COMO DEFINEN LA TRANSCOMPLEJIDAD
SCHAVINO Y VILLEGAS (2010) “La transcomplejidad… tiene por
finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad
del conocimiento. Su interés es la dinámica de la acción y se apoya en la
existencia y percepción de distintos niveles de realidad, en la aparición de
nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad
MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU RECIBIÓ
DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LONDRES, El Instituto de Educación de la Universidad
de Londres, una de las más importantes de Reino Unido con una vasta historia de
más de un siglo, otorgó el Doctorado Honoris Causa en Literatura y Educación al
maestro José Antonio Abreu, por su labor frente a la Fundación Musical Simón
Bolívar.EL RECONOCIMIENTO AL “EDUCADOR, MÚSICO, VANGUARDISTA Y
VISIONARIO SOCIAL VENEZOLANO” en la sede de la institución universitaria,
contó con una de las orquestas del Programa In Harmony-Sistema England, la cual
tributó al maestro Abreu interpretando Mi querencia, de Simón Díaz.
GUSTAVO DUDAMEL RECIBE DOSCTORADO
HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, La distinción fue aprobada de manera unánime
por el Consejo Universitario. El director de la Filarmónica de Los Ángeles, el
joven venezolano Gustavo Dudamel, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa
de la Universidad del Zulia. “COMO ARTISTA Y VENEZOLANO AGRADEZCO
MUCHO RECIBIRLO A NOMBRE DE EL SISTEMA, yo sólo soy un
representante de todo este proyecto del maestro José Antonio Abreu”, dijo
Dudamel a la prensa al referirse al fundador del Sistema Nacional de Orquestas
Juveniles e Infantiles de Venezuela, que formó a Dudamel, de 29 años.
“EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS”
FUE FUNDADO EN 1975 por el economista, músico y ex legislador José
Antonio Abreu, con la esperanza de proporcionar algún día a todos los niños
venezolanos el acceso a educación musical. LA INICIATIVA HA CRECIDO
HASTA CONFORMAR 150 ORQUESTAS JUVENILES Y 70 INFANTILES EN EL PAÍS.
El sistema tiene enrolados unos 250.000 niños -la mayoría de ellos provenientes
de barriadas pobres del país- una cifra extraordinaria en una nación de 28
millones de habitantes. La experiencia ha sido reproducida en Brasil y Escocia.
I JORNADA TRANSDISCIPLINARIA A
PROPÓSITO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. La misma estuvo enmarcada en el tema de la Unidad Tributaria. RECTOR
RAMÓN ANTONIO GALINDO MANIFESTÓ: el sistema de educación
universitaria actual es la vanguardia de la creación de conocimiento, con
respecto a la ruptura de los viejos esquemas unidireccionales de
enseñanza. Eso demuestra que aquí estamos logrando la transformación” .EL
DOCTOR VÍCTOR PALENCIA, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA, señaló
que con este tipo de actividades se integra a los profesores y a los
estudiantes en un mismo espacio, donde se procura el enriquecimiento e
intercambio del conocimiento. ESTA JORNADA TUVO COMO PARTICULARIDAD
que el grupo de ponentes estaba conformado por estudiantes y
docentes. Al respecto, la doctora Migdalia Botello, integrante del comité
organizador de la actividad, indicó que les impulsó la idea de dar un
espacio a los estudiantes que anteriormente era exclusivo de
personalidades de alto nivel de intelectualidad. “Es un compartir de ideas bajo
un esquema de paradigma post positivista que es donde se construye el
conocimiento a partir de el nuevo modelo de educación en el siglo XXI”.
(*)Profesor
Ordinario - Escalafón Agregado - Área de
Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación
UNERG
No hay comentarios:
Publicar un comentario