jueves, 12 de julio de 2012

COLUMNA PERIODÍSTICA PROSPECCIÓN UNIVERSITARIA


 “PROSPECCIÓN  UNIVERSITARIA”
                                              Escrito por: Andrés Scott Peña (*)
 LA RED DE INVESTIGACION DE LA TRANSCOMPLEJIDAD… es una iniciativa que tiene como propósito fundamental presentar una serie de Foros para generar la disertación transdisciplinaria en cuanto al abordaje de las realidades complejas y heterogéneas.EN EL MARCO DE LA DIFUSION DE LA TRANSCOMPLEJIDAD reúne un equipo de investigadores con alto nivel académico y de diferentes áreas del saber, adscritos a universidades públicas y privadas del país, quienes disertan sus postulados teóricos  en la búsqueda constante de la consolidación de nuevos esquemas de saber humano.LA TRANSCOMPLEJIDAD. UNA NUEVA VISIÓN DEL CONOCIMIENTO es un simposio que se llevará a cabo el día Jueves 19 de Julio de 2012 en el Colegio de Médicos del Estado Guárico, ubicado en la Avenida Acosta Carles de San Juan de los Morros, a partir de las 8:00 am auspiciado por la red de la Investigación de la Complejidad al cual invitamos a la sociedad académica y público en general.HACER DEPÓSITO DE INSCRIPCIÓN CUENTA AHORRO Nº 01050076170076431983 del Banco Mercantil a nombre de Mary Stella. Para mayor información sobre este evento pueden contactar por los teléfonos: 0412 – 2650480; 0424 – 3378035; 0426 – 5152321; 0414 – 4606718 o por su correo electrónico: transcomplejidad@gmail.com
NANCY SCHAVINO,  INVESTIGADORA PERTENECIENTE  A LA RED DE INVESTIGACION TRANSCOMPLEJA, es una de las ponentes, quien ilustrara con gran experticia en el conocimiento de la materia de la Transcomplejidad a todos los asistentes.  DE LA TEORÍA A LA PRAXIS EN EL ENFOQUE INTEGRADOR TRANSCOMPLEJO. Estudio inserto dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, como un trabajo presentado en el año 2010 por esta excelente investigadora en el “CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN” celebrado en la hermana república de Argentina.ES ASÍ COMO DEFINEN LA TRANSCOMPLEJIDAD SCHAVINO Y VILLEGAS (2010) “La transcomplejidad… tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Su interés es la dinámica de la acción y se apoya en la existencia y percepción de distintos niveles de realidad, en la aparición de nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad
MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU RECIBIÓ DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LONDRES, El Instituto de Educación de la Universidad de Londres, una de las más importantes de Reino Unido con una vasta historia de más de un siglo, otorgó el Doctorado Honoris Causa en Literatura y Educación al maestro José Antonio Abreu, por su labor frente a la Fundación Musical Simón Bolívar.EL RECONOCIMIENTO AL “EDUCADOR, MÚSICO, VANGUARDISTA Y VISIONARIO SOCIAL VENEZOLANO”  en la sede de la institución universitaria, contó con una de las orquestas del Programa In Harmony-Sistema England, la cual tributó al maestro Abreu interpretando Mi querencia, de Simón Díaz.
GUSTAVO DUDAMEL RECIBE DOSCTORADO HONORIS CAUSA EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, La distinción fue aprobada de manera unánime por el Consejo Universitario. El director de la Filarmónica de Los Ángeles, el joven venezolano Gustavo Dudamel, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia. “COMO ARTISTA Y VENEZOLANO AGRADEZCO MUCHO RECIBIRLO A NOMBRE DE EL SISTEMA, yo sólo soy un representante de todo este proyecto del maestro José Antonio Abreu”, dijo Dudamel a la prensa al referirse al fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que formó a Dudamel, de 29 años.
 “EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS” FUE FUNDADO EN 1975 por el economista, músico y ex legislador José Antonio Abreu, con la esperanza de proporcionar algún día a todos los niños venezolanos el acceso a educación musical. LA INICIATIVA HA CRECIDO HASTA CONFORMAR 150 ORQUESTAS JUVENILES Y 70 INFANTILES EN EL PAÍS. El sistema tiene enrolados unos 250.000 niños -la mayoría de ellos provenientes de barriadas pobres del país- una cifra extraordinaria en una nación de 28 millones de habitantes. La experiencia ha sido reproducida en Brasil y Escocia.
I JORNADA TRANSDISCIPLINARIA A PROPÓSITO DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. La misma estuvo enmarcada en el tema de la Unidad Tributaria. RECTOR RAMÓN ANTONIO GALINDO MANIFESTÓ: el sistema de educación universitaria actual es la vanguardia de la creación de conocimiento, con respecto a la  ruptura de los viejos esquemas unidireccionales de enseñanza. Eso demuestra que aquí estamos logrando la transformación” .EL DOCTOR VÍCTOR PALENCIA, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA, señaló  que con este tipo de actividades  se integra a los profesores y a los estudiantes en un mismo espacio, donde se procura el enriquecimiento e intercambio del conocimiento. ESTA JORNADA TUVO COMO PARTICULARIDAD  que el grupo de ponentes estaba conformado por  estudiantes y docentes. Al respecto, la doctora Migdalia Botello, integrante del comité organizador de  la actividad, indicó que les impulsó la idea de dar un espacio a los estudiantes que anteriormente era exclusivo de  personalidades de alto nivel de intelectualidad. “Es un compartir de ideas bajo un esquema de paradigma post positivista que es donde se construye el conocimiento a partir de el nuevo modelo de educación en el siglo XXI”.
(*)Profesor Ordinario -  Escalafón Agregado - Área de Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación UNERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario