miércoles, 20 de noviembre de 2013

PROSPECCION UNIVERSITARIA DE 16 DE OCTUBRE DE 2012



 
 “PROSPECCIÓN  UNIVERSITARIA”
                                              Escrito por: Andrés Scott Peña (*)
COLUMNA PERIODÍSTICA COMO APORTE AL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  adscrito al Decanato de Posgrado de la Universidad Rómulo Gallegos.
EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO ES EL FIN PRINCIPAL DE LA EPISTEMOLOGÍA; ella se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado en el que cada uno resulta cierto, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
EN ESTA CONSTANTE INVESTIGACIÓN EPISTEMOLÓGICA QUE SE INTENTA CONTESTAR PREGUNTAS acerca de los métodos de adquisición, almacenaje, uso y acceso del conocimiento como tal, así como también profundizar acerca de los límites de la capacidad humana del conocimiento y de su naturaleza.
SEGÚN MATURANA… “El conocimiento es el comportamiento aceptado como adecuado por parte de un observador, u observadora, en un determinado dominio que él o ella especifican (...) así, cada dominio de realidad, como dominio explicativo de la praxis de vivir del observador constituye un dominio adecuado para sus acciones, es un dominio cognoscitivo”
LOS SISTEMAS VIVIENTES Y EL MEDIO CAMBIAN JUNTOS EN UNA DINÁMICA DE CONGRUENCIA ESTRUCTURAL a través de su mutuo interactuar recursivo de cambios estructurales, mientras que el sistema viviente conserva su organización viviente, también denominado autopoiesis por Maturana, así como de su adaptación al medio (congruencia estructural dinámica operacional con él).
EL OBSERVADOR QUE VE TANTO AL SISTEMA VIVIENTE COMO AL MEDIO, ve que el sistema viviente se desliza en el medio a través de sus continuos cambios estructurales siguiendo un desempeño en el que conserva su organización viviente y su congruencia estructural dinámica con el medio, donde solo quedan dos opciones adaptarse o desintegrarse.
SI LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA VIVIENTE NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL MEDIO, sino que el sistema viviente y el medio sufren cambios estructurales congruentes, la conducta de una persona no puede ser afirmado que está determinada por el sistema social al que él o ella pertenece, como está implícito en las teorías que enfatizan determinismo ambiental.
GRAN LABOR ACADEMICA REALIZA LA DRA. ANA DE GALINDO. DIRECTORA DE CONTROL ACADÉMICO DEL DECANATO DE POSGRADO DE LA UNERG… esta gran dama de la academia guariqueña se destaca por su mística de trabajo y gran capacidad gerencial en la vertiente de consolidar los estudios de cuarto y quinto nivel dentro de ese ente académico como lo representa el Decanato de Posgrado de la UNERG.
EL INVESTIGADOR DE LA SEMANA ES EL DR. ADOLFO RODRIGUEZ, ACUCIOSO ESCUDRIÑADOR DE LA HISTORIA DEL LLANO… Hombre de dilatada trayectoria académica que a lo largo de su carrera universitaria enaltece la idiosincrasia del llano y su caracterización etnográfica, así como su impacto en la nación venezolana. Fue Vicerrector académico, incansable miembro del grupo de amigos que hizo posible una universidad para San Juan de los Morros y Director del Centro de Estudios del Llano de la UNERG, CELLUNERG desde 2001 hasta el año 2008 entre otros cargos académicos.
EL  DR. RODRIGUEZ PRESENTA UNA TEORÍA SOBRE IDENTIDAD ,FICCIÓN Y UTOPÍA DE LOS LLANEROS VENEZOLANOS con posibilidad cierta de ser aplicada ,comparada y diferenciada con las de los llaneros de Colombia.
ADOLFO RODRIGUEZ ESTRUCTURA UNA TEORÍA SOBRE “ LA IMAGEN DE LOS LLANEROS VENEZOLANOS” que es el título de su trabajo de investigación. Tesis presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales posee 593 páginas, además de quinientas citas bibliográficas y hemerográficas, dedicada al poeta Julio César Sánchez Olivo, llanero de convicción y gran amigo.
TOMANDO PALABRAS DEL CRONISTA ARGENIS RANUAREZ, CRONISTA DEL MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO… La tesis de Adolfo Rodríguez está localizada en la etnopolítica, ciencia que estudia la toma de decisiones de los sistemas societarios étnicos objeto específico es la historia de los llaneros venezolanos durante los tres siglos –más o menos, imprecisa el autor en la introducción, como buen llanero que da seno al cabresto para permitir las naturales márgenes de error. Durante esos tres siglos nace, se desarrolla y subsiste la neo etnia de los llaneros venezolanos, quienes conciben auto-imágenes y heteroimagenes. El centro de gravedad de la tesis del historiador, poeta y profesor Rodríguez lo constituyen precisamente las imágenes del llanero sobre sí mismo y las imágenes de “los otros” sobre el llanero”
“Rodríguez concibe al llanero como un grupo societario en equilibrio y parte en consecuencia de la premisa de la utopía cumplida. Aplica el autor el enfoque que sobre lo múltiple y lo unitario aporta el diferencialismo dialéctico, en paradigma que a su decir, es resultado de las reflexiones “procuran la elaboración de una teoría grupal de las sociedades”.
RECOMIENDO EL LIBRO: “EL PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD, CIENCIA, EPISTEMOLOGIA Y POLITICA ESCRITO POR LUIS MONTES. Este sociólogo sitúa su discursiva en la confluencia de dos grandes preocupaciones teóricas: la primera situada en el ámbito de las reflexiones epistemológicas sobre la naturaleza de la producción de conocimientos científicos y tecnológicos y la segunda referida a la sociología y filosofía política, destacando la influencia de la naturaleza de lo político. Su autor es profesor ordinario de escalafón agregado y su texto fue publicado por la Universidad Simón Rodríguez en el año 1995.
LA CITA DE LA SEMANA: “LA CERTIDUMBRE DE LO QUE SABEMOSNOS CIERRA LAS PUERTAS DE LA REFLEXION CREADORA DE LA SABIDURIA”
(*)Profesor Ordinario -  Escalafón Agregado - Área de Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación UNERG
Publicado en el "Diario el Naconalista" en el mes de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario