“PROSPECCIÓN UNIVERSITARIA”
Escrito
por: Andrés Scott Peña (*)
LA DOCENCIA COMO FUNCION UNIVERSITARIA, La función docente dentro de la universidad,
representa una de las actividades más básicas y de mayor trayectoria dentro de
la conformación universitaria, en torno a la cual se configura el carácter
socio-cultural de la misma. En líneas generales, y de acuerdo a la visión más
fundamental de la temática a la cual se
puede acceder, la función docente universitaria, debe ser concebida como
resultado y consecuencia directa de la acción científica.
LA INVESTIGACION COMO ESENCIA ACADEMICA DE
LA CREACION DE CONOCIMIENTO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA, la
investigación, la cual se impone como actividad obligatoria y reglamentaria que
deben realizar constantemente aquellos integrantes del personal académico
estrictamente. Es decir, se trata de una tarea que depende en gran medida, de
los mismos individuos encargados de llevar a cabo las tareas docentes.
LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO PARTE DEL
TRIPODE UNIVERSITARIO se vislumbra como aquella
función universitaria, consistente en el establecimiento de mecanismos y vías
de interacción académica, a través de la cual la institución realiza
aportaciones a la sociedad, de manera crítica y creativa. Se trata de una
actividad dialógica, en la que la universidad se alimenta de información
proveniente del medio ambiente y cultural que la rodea, para luego proceder a
ofrecer respuestas eficaces y adecuadas, emanadas desde lo avances y logros
aplicables a la satisfacción definitiva o temporal de las dificultades o
carencias planteadas inicialmente.
SITIO EN LÍNEA PARA ACCEDER A LA COLUMNA
PERIODÍSTICA “PROSPECCION UNIVERSITARIA, ya en
línea el sitio web bajo el dominio electrónico: www.prospeccionuniversitaria.blogspot.com donde
podrá consultar las publicaciones anteriores de este aporte filosófico a los
estudios de Doctorado de Ciencias de la Educación de la UNERG.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN,
basado en la idea de las tres teorías, argumenta que todavía estamos en
un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y
solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.
EN ELLA SE PUEDE ADENTRAR EN EL DESARROLLO
DE LA NATURALEZA HUMANA MULTIDIMENSIONAL,
la
lógica generativa, dialéctica y
arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir
del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el
objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD PROPUESTA POR
EDGAR MORIN introduce
en la ciencia conceptos que estaban en
pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el
ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el
énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
EL PROFESOR JOSE ZAA MENDEZ EJEMPLO
ACADÉMICO DE UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA,
estudioso de la filosofía, quien con gran espíritu académico construye a diario
el pensamiento de una generación de librepensadores en Venezuela. Desde sus
inicios de seminarista, comenzó su incesante búsqueda de la verdad y siempre
ávido de conocimiento, transita los espacios de la critica con su
discursiva deconstruyendo postulados y construyendo nuevas realidades
epistémicas.
EL PROFESOR JOSE ZAA MENDEZ es
investigador adscrito y certificado en la Universidad de los Andes, Profesor
ordinario de escalafón asociado de la
UNERG y dicta cátedra en el decanato de posgrado de ambas universidades
nacionales. Larga y fructífera ha sido su carrara académica, donde es difícil
resaltar algún trabajo especifico por la gran calidad de su obra profesional.
En la ULA desarrollo y publico un estudio, en conjunto con la Dra. Rosa Casal,
la Dra. Norka Viloria, titulado Las fronteras de la corporalidad como rasgo
epistemológico de la Ciencia Contable, publicado en la revista ACTUALIDAD
CONTABLE adscrita a FACES ULA en su No
11 correspondiente al periodo julio – diciembre de 2005 en su pagina 15
(*)Profesor
Ordinario - Escalafón Agregado - Área de
Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación
UNERG
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