“PROSPECCIÓN UNIVERSITARIA”
Escrito
por: Andrés Scott Peña (*)
LAS
UNIVERSIDADES SE RIGEN EN SU ACTIVIDAD POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: LA
BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA AFIRMACIÓN DE LOS VALORES Y EL SERVICIO A LA
COMUNIDAD; A la educación venezolana universitaria la
sustenta, en teoría, unos principios consagrados en su ley. Estos principios
deberían ser sólido trípode que se constituye en piedra angular de su esencia
formadora. LA VERDAD, ESE BIEN TAN ETÉREO E INTANGIBLE se ha
constituido a través del tiempo en norte de revoluciones políticas, civiles y
militares, así como del devenir religioso
a través del tiempo. ¿Puede existir una tarea más noble que la búsqueda de la
verdad? VALORES VS. ANTIVALORES.
Hoy en día es innegable el antagonismo
categórico y manifiesto entre el deber ser y el ser; entre lo ideal y lo pragmático,
entre la discursiva y la praxis. Entre lo que se predica y lo que se hace. Ello
desvirtúa la afirmación de valores que pretenden tallar, los estudios de
educación superior, en el joven que ingresa en sus aulas. Conseguimos los
docentes universitarios.
LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA HA SIDO UNA
INSTITUCIÓN fuertemente influenciada por los cambios
sociales, al mismo tiempo que se ha convertido ella en detonante de fuertes
transformaciones y movimientos culturales, que han marcado el paso del avance
de la humanidad.
¿REALMENTE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA EN
GENERAL PRESTA UN SERVICIO A LA COMUNIDAD?, nos conformamos con el cumplimiento meros
requisitos formales divorciados de las realidades de las comunidades menos
desfavorecidas del país. Se debe ir al fondo de la función universitaria para
que la creación del conocimiento redunde en la aplicación de proyectos que
mejoren la calidad de vida de los habitantes donde la universidad ejerce su
radio de acción.
UNIVERSIDAD Y COMUNIDAD DEBEN ESTABLECER
UNA SIMBIOSIS QUE ESTABLEZCA UN CIRCULO VIRTUOSO… esta
corresponsabilidad debe ser complementaria y debe estar consustanciada con las
realidades sociales, así como enfocada hacia
las problemáticas que aquejan a la sociedad. Todos somos responsables de
la solución de los problemas que nos aquejan. La educación no sólo tiene la
posibilidad, sino la responsabilidad de establecer una orientación necesaria y
esencial de contribuir con el desarrollo tanto personal, como comunitario y
cultural del ser humano.
LA EPISTEMOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE
INVESTIGACION…El estudio del origen y de las
características del conocimiento es el fin principal de la epistemología; ella
se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados de las
fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado en el que
cada uno resulta cierto, así como la relación exacta entre el que conoce y el
objeto conocido.
ES EN ESTA CONSTANTE INVESTIGACIÓN
EPISTEMOLÓGICA que se intenta contestar preguntas acerca
de los métodos de adquisición, almacenaje, uso y acceso del conocimiento como
tal, así como también profundizar acerca de los límites de la capacidad humana
del conocimiento y de su naturaleza.
EL PERSONAJE DE HOY ES LA DOCTORA YOLANDA
COLMENARES, quien se erige como la coordinadora del Doctorado
de Ciencias de la Educación de la UNERG, adscrito al decanato de posgrado de la
UNERG.
EXPRESION LITERARIA DE NUESTRA ACTUALIDAD… En
esta sección procedo a analizar y recomendar obras literarias de temas
específicos de autores que se constituyen en referencia bibliográficas de
estudios de cuarto y quinto nivel en las diferentes universidades que hacen
vida en la zona central de Venezuela. En tal sentido se debe hacer obligada
mención a la obra titulada: “EL LLANERO
VENEZOLANO EXPRESIÓN TELÚRICA Y SOCIOHISTÓRICA”. La cual fue realizada bajo
la autoría del Profesor Felipe Hernández en el año 2009. Del mismo Autor se
tiene referencia bibliográfica en la realización de otra obra titulada: “SOBRE JULIO CÉSAR SÁNCHEZ OLIVO Y SU
PRESENCIA EN VALLE DE LA PASCUA”, este par de obras han sido editadas por
la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
(*)Profesor
Ordinario - Escalafón Agregado - Área de
Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación
UNERG
Artículo
periodístico publicado en el Diario El Nacionalista el día 07 de Agosto de 2012
en su sección de opinión en su página 08
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