viernes, 20 de julio de 2012

PROSPECCIÓN UNIVERSITARIA

  
“PROSPECCIÓN  UNIVERSITARIA”
                                              Escrito por: Andrés Scott Peña (*)
UNERG ENTREGARÁ TÍTULOS A 790 NUEVOS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE POSTGRADO. 790 profesionales en el Área de Postgrado egresarán para ofrecer sus conocimientos adquiridos al servicio de la nación. Todo ello en una serie de actos  que se han venido realizando durante las últimas semanas en las ciudades de Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Caracas (Distrito Capital) y Calabozo (Guárico).
338 GRADUANDOS EN DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO EN SAN JUAN DE LOS MORROS, donde se realizó la última ceremonia donde se impusieron medallas a los 338 integrantes de diferentes posgrados de la UNERG.
SITIO EN LÍNEA PARA ACCEDER A LA COLUMNA PERIODÍSTICA “PROSPECCION UNIVERSITARIA, ya en línea el sitio web bajo el dominio electrónico: www.prospeccionuniversitaria.blogspot.com donde podrá consultar las publicaciones anteriores de este aporte filosófico a los estudios de Doctorado de Ciencias de la Educación de la UNERG.
DENTRO DEL AMPLIO ESPECTRO DE LA COSMOVISIÓN DE LA IDIOSINCRASIA VENEZOLANA decanta una serie de saberes, conocimientos, valores, creencias y costumbres que se corresponden a un entramado de procesos por naturaleza y estimulan la formación y socialización de los conglomerados humanos que le componen, todo ello enmarcado en las características culturales, educativas, sociopolíticas, económicas y lingüísticas autóctonas, las cuales modifican en el devenir de sus actuaciones sociales.
ES EN ESTE COLLAGE IDIOSINCRÁTICO, DONDE LA LLANERIDAD emerge como un factor integrador del resto de los esquemas autóctonos y folclóricos del gentilicio de las diferentes regiones de Venezuela se perfila el carácter del llano venezolano como una comunidad donde se crea un estilo de vida propio y que se constituye en un constante dialogo de saberes, el cual conlleva a una imbricación de prácticas, identidades, costumbres, creencias y acervos.
LAS IDEAS ACÁ PRESENTADAS SE CONSTITUYEN, EN SI MISMAS, COMO UNA VISIÓN INTEGRAL DEL CONSTRUCTO INVESTIGATIVO que define mi tesis doctoral titulada:”MODELO TEORICO-PRÁXOLOGICO COMO SIGNIFICANTE DE LA LLANERIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA BAJO LA OPTICA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO”, el cual se desarrolla enmarcado dentro de una investigación fenomenológica de carácter interpretativa, la cual utiliza herramientas tan valiosas como la hermenéutica critica en el ámbito de la creación del conocimiento.
DESTELLA LA TRAYECTORIA ACADEMICA DEL DR. RODOLFO URIBE JAIMES, un protagonista de primera línea de los estudios de quinto nivel de la UNERG. Egresado en la III COHORTE DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNERG llego a coordinarlo durante dos años hasta finales del año 2011.
SEGÚN PALABRAS DEL DR. RODOLFO URIBE JAIMES LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS consciente de los cambios estructurales que actualmente se llevan a cabo en el país, pretende a través del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación darle respuesta a la sociedad al desempeñar un papel proactivo en las transformaciones de sus políticas educativas, de tal manera que garantice la formación integral de un potencial humano con una nueva conciencia social, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que le permitan comprender que él es parte responsable de la calidad de vida que se genera en el mundo.  
LA CITA DOCTORAL LE CORRESPONDE AL DR JESUS LEAL (2003), profesor adscrito al Doctorado de Ciencias de la Educación de la UNERG cuando establece: "El carácter social del trabajo científico se pone de manifiesto mediante las publicaciones cuyo fin último es el de compartir saberes y el enriquecimiento intelectual de todos".
(*)Profesor Ordinario -  Escalafón Agregado - Área de Ciencias Económicas UNERG – Integrante del Doctorado Ciencias de la Educación UNERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario